El snowboard está considerado un recién llegado a los deportes de invierno. Este deporte llegó definitivamente a las masas a principios de los 90, y cada día que pasa gana más adeptos.
Fue una manera de romper con lo establecido, una forma de romper con el elitismo del ski. Una modo de «surfear» la montaña, de ir más allá, de sentirse salvaje, de ser radical. Así se ha visto a los riders hasta ahora, y se les ha discriminado hasta hace bien poco (el acceso a las pistas no estaba permitido; los últimos en aprobarlo fueron los japoneses, obligados por la crisis del sector).
Tenemos que agradecer a Jake Burton Carpenter el hecho de haber ideado el snowboard como hoy lo conocemos (pero no fue él el pionero, se cree que los inicios fueron alrededor del año 1900) y haberlo acercado a la gente (lo que le ha retribuido pingües beneficios, por supuesto).
Desde 1977, fecha del primer prototipo de Burton y fabricado en fibra de vidrio, las tablas han cambiado bastante de forma y se ha utilizado diversos materiales para su construcción, hasta llegar a las tablas actuales.
Si tienes curiosidad, visita el Board Museum de Burton, y si quieres conocer más a cerca de los inicios del snowboard, consulta este artículo.