Hasta ahora, España tenía dos grandes representantes históricas en el plano femenino del esquí, referenciando claro, a Blanca Fernández Ochoa y María José Rienda, pero desde el cierre de una buena parte de las competencias que se contemplan dentro del Mundial de Esquí Alpino, el nombre de Carolina Ruiz parece haber sido elegido para estar ya definitivamente dentro de ese grupo.
En concreto, Ruiz ha sido la última en sumarse al palmarés histórico español en la Copa del Mundo de esquí alpino ha sido, cuando a sus 31 años se consagró en la prueba de descenso en la estación de Meribel, en Francia, siendo la primera vez en la historia de la competencia en la que una española se impone en esta modalidad, que normalmente suele quedar en manos de participantes de otras naciones con más historia en el esquí alpino.
De acuerdo a los registros, Ruiz recorrió el tiempo establecido en un minuto, 42 segundos y 56 centésimas, con lo que mejoró su mejor actuación histórica al respecto, la que había registrado en la Copa del Mundo del Súper-G de Sestriere, en Italia, en el año 2000, y desde luego, su mejor marca de este mismo año, la cual se había producido en Cortina d’Ampezzo, también en Italia, donde casi se cuela en el podio.
Concretamente, en este caso, se debe destacar que Ruiz logró imponerse a la alemana Maria Hoëfl-Riesch, que acabó a veinte centésimas de la española, aunque sigue siendo ella la líder en la general, y volviendo a la etapa, quedó una centésima por delante de la francesa Marie Marchand-Arvier. En tanto, la líder de la general de la Copa del Mundo, Tina Maze, quedó cuarta en esta competencia.
Luego, si hablamos de los registros españoles, debemos destacar que la anterior victoria española dentro de una Copa del Mundo de Esquí Alpino, se había producido en el año 2006, cuando María José Rienda se impuso en la estación de Hafjell, en Noruega.