Esta temporada, si te compras un circo, te crecen los enanos… Seguro.
Si para todos los que viven del esquí y los deportes de invierno esta temporada está resultando especialmente dura, para la estación de Baqueira-Beret las cosas, lejos de mejorar, siempre pueden ir peor.
Las nevadas no acompañan, los han denunciado por un supuesto abuso en la captación de agua para proveer al sistema de innivación artificial y la última, ayer por la tarde, un desprendimiento del falso techo del túnel de Vielha provocaba el corte de la única vía de acceso a la Vall d’Aràn. Todos los vehículos son desviados por el Puerto de la Bonaigua o bien por Francia, en el caso de los camiones. Para que os hagáis una idea, unos 2.500 vehículos cruzan, a diario, por esta vía de acceso.
Por suerte, no se han tenido que lamentar victimas pero el tráfico estará cortado hasta que finalicen los trabajos de desescombro y puesta en seguridad de la parte afectada. Los peores augurios dicen que hasta pasado el próximo fin de semana se tendrá que entrar a la Vall d’Aràn por el Port de la Bonaigua.
Para los que no hayáis pasado nunca por este túnel os diré que está clasificado como unos de los más peligrosos de Europa por su estrechez y antigüedad. Es realmente impresionante adentrarse en él. De entrada a la Vall d’Aràn, hace cuesta abajo, tiene una iluminación pésima (digna de una mina, sin exagerar). Debido a las condiciones climatológicas de la zona, hay niebla y tiene un tráfico de camiones impresionante. Todavía no me explico como, en el siglo XXI, tenemos instalaciones de este calibre en nuestras carreteras.
Después de muchos retrasos en la construcción del nuevo túnel (que se llamará Juan Carlos I) se prevé que entrará en funcionamiento a finales de este año. El viejo, quedará como vía de servicios y de evacuación en caso de accidente en el nuevo.
- Podéis leer el artículo completo del derrumbamiento en El País.
- Una breve reseña sobre los problemas en el túnel que publicaba el diario 20 minutos el 16/06/05. Muestra que esto ya viene de largo.
- Motivos por lo que las obras del nuevo Túnel de Vielha están paralizadas.
Yo no me explico como no pasan más desgracias…