Hace un par de días hablábamos sobre Terje Haakonsen, una de las referencias de los deportes de nieve a nivel mundial en la modalidad snowboard. Pero en España también contamos con grandes especialistas respetados en todo el mundo. Es el caso del vasco Iker Fernández, todo un mago del snowboard con una sólida carrera a sus espaldas. Este rider se ha logrado hacer un nombre en un país como el nuestro con poca tradición en los deportes de nieve, si lo comparamos con otros estados europeos. Hace pocas semanas nos llegaba un magnífico documental protagonizado por Iker en el que hace un repaso de su carrera a través de entrevistas, bellísimas imágenes y buena música.
La historia profesional de este rider comienza en los años 90, década de la explosión de este deporte. Su caso es particular, ya que proviene de una familia muy vinculada a los deportes de invierno. Fueron sus hermanos mayores quienes fueron introduciendo a Iker en el snowboard. Gracias a esto y a su innato talento, fue desarrollando una importante carrera profesional especialmente vinculada al half-pipe.
Poco a poco, fueron llegando las victorias en competiciones tanto a nivel nacional como internacional. También importantes patrocinadores como el caso de Burton se fijaron en él, y le ayudaron a poder vivir del snowboard. Iker, cumplió el objetivo de cualquier deportista, poder dedicarse a lo que más le gusta, y concentrarse en mejorar su técnica y estilo.
Lejos quedan ya sus inicios en Astún, al lado de sus hermanos Richard y Dani. Pero gracias al documental creado por la productora argentina BQP, podremos disfrutar de una retrospectiva de su carrera en la que otros riders importantes del circuito aparecen junto a Iker desgranando su trayectoria. También Richard y Dani comentan como el hermano pequeño decidió apostar por el snowboard y pronto alcanzó un nivel inalcanzable para el resto de riders españoles de la época. Y en el documental, además, Iker nos cuenta quién ha sido su ídolo. ¿Lo adivináis?
http://vimeo.com/34193598