A pesar que las prediciones meteorológicas son esperanzadoras por lo que respecta a las precipitaciones de nieve, tendremos que estar atentos en que condiciones de temperatura se producen. Adelantándonos a lo que parece que va a ocurrir, no queríamos descuidar un tema que creemos, es bastante importante a la hora de practicar esquí o snowboard.
Cuando la nieve es buena (entendiendo como buena que es seca, fría y suelta) practicar el esquí o el snow es una de las experiencias más placenteras que hay. Los virajes por las pendientes se hacen mucho más fáciles, las tablas no se enganchan y todo es mucho más fluido.
Cuando la nieve pierde sus propiedades y se convierte en nieve húmeda, las cosas cambian bastante. Por la noche, bajan las temperaturas y la nieve se congela, por el día se produce el efecto contrario y el calor provoca la acumulación de agua, lo que transforma la estructura de los copos covirtiéndola en nieve primavera. Los virajes dejan de ser fluidos para convertirse en pesados y más incómodos, las tablas tienden a engancharse y el riesgo de lesiones es mucho más elevado.
Para esquiadores y snowboarders noveles, deslizarse en este tipo de condiciones puede llegar a ser un suplicio. Aunque para estos últimos resulta más fácil, las tablas de snowboard deslizan bien con acumulación de agua y no se nota tanto el efecto pegajoso de este tipo de nieve.
Para salir fuera de pistas hay que extremar las precauciones, la nieve virgen pesa mucho más y aunque también el desplazamiento es más lento, el riesgo de aludes aumenta considerablemente. El deshielo y la acumulación de agua aumentan sobremanera el riesgo de un desprendimiento del manto nival.
Lo ideal sería que, llegada esta situación, las estaciones ofrecieran forfaits de medio día matinales ya que, los que ofrecen actualmente suelen ser de tarde, a partir de las doce o la una. De este modo podríamos disfrutar, ni que sea medio día, de nieve minimamente en condiciones ya que a partir de cierta hora de la mañana las condiciones en las que se encuentran las pistas dejan mucho que desear.
Desde Opensnow recomendamos la máxima precaución ante este tipo de condiciones. Evitaréis lesiones y reparaciones de esquís. Por no hablar de las avalanchas.
Más información en este artículo de Nevasport.