El esquí adaptado se abre paso entre las dificultades y cada vez son más los esquiadores con alguna discapacidad que se lanzan a surcar la nieve, como un reto y una diversión. No se trata de un deporte de sencilla práctica, pero tanto deportistas como aficionados no tienen temor a disfrutar de una actividad tan agradable como el esquí.
Por otro lado, las nuevas tecnologías aplicadas a los deportes de invierno, son toda una realidad en constante evolución. Los últimos avances en dispositivos y productos que aprovechan las novedades digitales y móviles se aplican también a este tipo de deportes con el fin de lograr una mayor eficacia y disfrute de la nieve.
Conjugando el esquí adaptado y las nuevas tecnologías surge la aplicación “Geoesquí móvil” a través de La Fundación Vodafone España, la Fundación Deporte y Desafío y Cetursa Sierra Nevada, un novedoso sistema que permitirá servir de apoyo de comunicación y localización a los deportistas que practiquen esquí adaptado.
Esta tecnología, que incorpora funcionalidades de geolocalización, comunicación y el uso de realidad aumentada, identifica la imagen real y el entorno, ubicándolo en el espacio. Esto permitirá a los esquiadores enviar su posición y alertas de ayuda en un instante concreto a los monitores que les supervisan.
Gracias a una aplicación web de apoyo, los instructores podrán visualizar en tiempo real la posición de los esquiadores y alertas en las pistas de los usuarios, de forma visual sobre un mapa, y mandarles avisos en caso de que sea necesario.
La nueva aplicación ha sido diseñada por la empresa S-DOS con el apoyo de la Fundación Vodafone España, con el objetivo de hacer más eficaz y segura la labor del entrenador, que puede supervisar la posición y recorrido de los esquiadores en todo momento.
Esta nueva herramienta se está poniendo en marcha en el transcurso la XVI edición del programa de enseñanza de esquí adaptado dirigido a monitores y personas con discapacidad, que la Fundación Deporte y Desafío y la Fundación Vodafone España están desarrollando hasta el próximo 30 de marzo en Sierra Nevada.