Estos días os venimos hablando de las tendencias más actuales en turismo de nieve y la problemática medioambiental que gira en torno a él. Tampoco está de más completar esta visión conociendo quien se encuentra detrás de la gestión y explotación de la estaciones de esquí. Hoy queremos referirnos al Grupo Aramón, un poderoso grupo empresarial enfocado al turismo de nieve y montaña.
Está participado al 50% por el Gobierno de Aragón y por Ibercaja. Este holding agrupa nada menos que cinco estaciones de esquí del territorio español: Cerler, Panticosa y Formigal, en el Pirineo aragonés, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico de Teruel. Según se puede consultar en la propia web del grupo, Grupo Aramón nació en 2002 con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas de la zona ofreciendo una oferta de turismo de esquí y de montaña innovadora.
Fueron 150 millones de euros, la mayor inversión en territorio español en este campo, según fuentes del propio grupo empresarial, el que se llevó a cabo con el objetivo de que las estaciones que integran el holding alcanzasen las mayores cotas de calidad e innovación. ¿Lo han conseguido? Eso deben decirlo los usuarios de las estaciones.
Por otro lado, desde el Grupo Aramón se insiste en su mensaje de sostenibilidad y respeto al medioambiente como parte indisoluble de su proyecto. Aluden al crecimiento sostenible y al compromiso con el respeto al entorno natural como principal activo a preservar. Como ya hemos comentado, desarrollo económico y respeto medioambiental son tareas difíciles de combinar.
No obstante, desde Grupo Aramón se señala que cada temporada el holding genera en torno a 500 empleos directos y casi 13.000 empleos indirectos. Además, las zonas limítrofes con las instalaciones deportivas y recreativas han visto como la población aumenta progresivamente.
Grupo Aramán, es sin duda, uno de los gigantes empresariales de nuestro país en el ámbito del turismo de nieve.