Lesoto, el único país de África que apuesta por el esquí

21

Aunque asociemos a África con muchas cosas, seguramente una de ellas no será la nieve. Sin embargo, en las últimas horas ha llamado la atención una serie de publicaciones del Ministerio de Turismo de Lesoto, un pequeño país de este continente, que busca atraer visitantes de todo el mundo para que vayan al continente “negro” a esquiar. Así como lo oyes.

Lo cierto del caso es que a sólo 200 kilómetros de la sabana y a 3.000 metros de altura, el reino de Lesoto alberga la única estación de esquí del África subsahariana, dentro del marco de una pobreza casi absoluta que existe en sus alrededores, pero que no ha dejado de lado la llegada de algunos inversores privados con ansias de lograr asentarse en las cumbres locales donde se almacena nieve en esta época del año.

De hecho, se recomienda el ascenso a la sierra de Maluti, en Lesoto, un reino incrustado en las montañas Drakensberg de Sudáfrica, en un interesantísimo recorrido que nos permite ver a ambos lados del camino a pastores cuidando de su ganado, además de algunos pequeños asentamientos, la mayoría de ellos con las clásicas chozas particulares.

Luego de todo ello, de forma increíble, y a unos 3.000 metros de altura, nos encontramos con una moderna estación de esquí, con chalets de estilo alpino, restaurantes y cañones de nieve, que si bien fue fundada hace una década, recién ahora comienza a tener un ascendiente importante sobre las empresas de turismo que ofrecen esquí en sitios insólitos del mundo, considerando que los residentes locales ya aprovechan la nieve acumulada para distintos deportes desde hace casi medio siglo.

Finalmente hay que decir, que éste complejo turístico Afriski es la única estación de África subsahariana tras el cierre de las instalaciones de Tiffindell, ubicada anteriormente en Sudáfrica, y acompañada sólo por las pistas del Atlas marroquí, en condiciones climáticas realmente diferentes en todo sentido.

Scroll al inicio