Según el informe realizado por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, ATUDEM, unos 4.505.715 esquiadores y visitantes pasaron por las estaciones españolas en la temporada 2011/2012, lo que determinó, más allá de las impresionantes cantidades, que ésta se convirtiera en la peor campaña para estos centros de deportes de invierno en toda la última década.
Entre los motivos que permiten explicar este fenómeno, se encuentran algunos muy puntuales, como por ejemplo la crisis económica, que si bien se desató hace ya cuatro años, está dando algunos coletazos que afectan a sectores particulares de los servicios, y tampoco podemos dejar de señalar la falta de nieve que se ha dado en muchos de los principales centros de esquí de toda España.
De esta forma, y siempre teniendo como referencia la investigación de ATUDEM, se ha determinado que el número de visitantes de las estaciones se redujo en un 18,7% con respecto a la campaña anterior, es decir, que cerca de un millón de personas que en la temporada 2010/11 habían relacionado su época de descanso con los centros de esquí, ahora optaron por otras posibilidades.
De hecho, para tener conciencia global de lo que ha sido la última década, en la temporada 2008/2009 se registraron 6.657.779 visitantes, y en comparación directa, aquí el descenso es del 32,3%. De igual manera, el número de jornadas de esquí ascendió a 4.136.178, frente a las 5.142.768 de la temporada pasada, lo que representa un descenso del 19,6%.
También se presentó un descenso del orden del 17% en cuanto a los forfaits, como se suele denominar a la facturación por remontes de las 27 estaciones de esquí alpino durante el pasado invierno, con una variante de 111 a 92 en este año de diferencia. Finalmente, que la aportación de las estaciones de esquí a las comarcas de montaña durante esta temporada fue de 800 millones de euros del PIB inducido, en relación a los 1.100 millones del año pasado.