Pivotar es la acción que consiste en girar sobre la tabla. Es uno de los primero movimientos que un snowboarder debe aprender. Para pivotar se utiliza practicamente todo el cuerpo, desde las rodillas hasta los pies, tobillos, caderas, etc.
Existen dos técnicas diferentes para pivotar:
- Rotación: se utiliza la parte superior del cuerpo para conseguir girar la tabla. También se llama Anticipación.
- Rotación contraria: se utiliza la parte inferior del cuerpo mientras que la parte superior permanece inmóvil. Es la más utilizada por los snowboarders debido al mayor control de tabla que ofrece.
Cantear: es la acción mediante la que se pone la tabla sobre uno de los cantos. Para cantear es necesario comprender el significado de estos dos términos:
- Angulación: se lleva a cabo con la parte inferior del cuerpo (caderas, rodillas y tobillos) y es compensada por largos giros, manteniendo la parte superior en equilibrio con el canto de la tabla.
- Inclinación: se produce al inclinarse en el giro. Debe controlarse el grado de inclinación para no perder el equilibrio.
Estos dos puntos deben tenerse en cuenta al cantear, ya que si el snowboarder se ladea mucho en relación al ángulo del canto y no usa una angulación adecuada para compensar, perderá el equilibrio.
Vía: a-alvarez