Suele ser común que tanto los principiantes como los expertos, además de los insensatos, sean los riders que más se caen, en pista o fuera de ella.
En el caso de los primeros, es obvia la razón por la que caen, la inexperiencia. Siendo inexperto te caerás hasta estando parado, y muchas veces en una mala posición.
En el caso de los expertos, los accidentes ocurren porque buscan el límite, y a veces, cuando uno lleva muchos años de práctica, se relaja y no ve el peligro en su justa medida. De los insensatos… bueno, de ellos se puede esperar cualquier cosa. Lo peor de todo es que no suelen caerse solos, siempre terminan arrastrando a alguien que pasaba por allí.
Recuerdo el año que cogí una tabla de snow por primera vez. Me lo pasé en grande, pero al día siguiente me dolía hasta el alma. Lo primero que hice fue comprar unas protecciones para las muñecas.
Lo siguiente que me pasó fue darme un coscorrón, y un casco fue lo que compré. Después vino un golpe el cóccix o rabadilla. Ahí se me acabó la temporada, un mes con las posaderas moradas. Por supuesto me compré un short acolchado.
Tal vez llevar todo esto te haga sentirte como Robocop, pero las protecciones de hoy en día están bastante evolucionadas. No se busca sólo la protección, se persigue el confort también. Se está empleando tejidos térmicos, transpirables, resistentes y ligeros, para que puedas llevar las protecciones bajo la ropa sin que ni tú ni nadie lo note.
Este año he renovado protecciones y estoy deseando estrenar mi Dainese Fullcoat W 1-2-3 (sí, la misma marca de accesorios para el motociclismo) y el Modular Impact Short . El primero es una «armadura» con protección lumbar, de espalda, hombros, codos, antebrazos, costillas…
En cuanto al short, ofrece protección de glúteos, cóccix y cadera, compuesta por partes rígidas de polipropileno, y por partes acolchadas de polietileno y malla.
Parecen protecciones un poco aparatosas, pero son muy ligeras y se acoplan perfectamente. Están confeccionadas con tela térmica y transpirante, así que no te pases con la ropa de abrigo.
Eso sí, estas protecciones no evitan el dolor que puedes llegar a sentir al desembolsar los más de 300€ que cuesta el conjunto (a ver cuándo los fabricantes dejan caer por aquí sus productos para que los probemos), pero creo que evitar una lesión medular lo merece, pero si os parece un precio excesivo, hay alternativas. Puedes consultarlas en esta tienda online.