Como venimos contando en OpenSnow, los 90’ vivieron una explosión del snowboard que facilitó su consolidación como deporte de invierno. Durante esos años, se vivió una auténtica eclosión de riders que fueron desarrollando las diferentes disciplinas de este deporte. Muchos de estos deportistas fueron auténticos ídolos para las generaciones más jóvenes que se iniciaron en la práctica del snowboard. Uno de ellos fue Reto Lamm.
Quizás no se trate del rider más famoso de su época ni del mejor, pero Reto Lamm fue uno de los grandes del half-pipe, como muestran sus galardones en esta disciplina. Así, fue ganador del primer Air&Style que se disputó en Innsbruck, medalla de plata en half-pipe en la Copa del Mundo de la ISF, y bronce al año siguiente. Primero, en 1991, había ganado la Copa del Mundo de esa disciplina. Y también fue campeón suizo de half-pipe.
Como vemos, Lamm, fue uno de los grandes de principios de los 90’ en el half-pipe. Poco a poco, otros riders fueron superándole, caso de Terje Haakonsen, pero las lecciones sobre la tabla y sus vuelos marcaron una época en el snowboard.
¿Y qué ha sido de él? Lamm siempre ha continuado vinculado a las deportes sobre tabla y, por supuesto al snowboard. Su pasión por lo extremo le llevó a realizar diferentes ensayos sobre tabla en situaciones muy especiales como puede verse en la página de la firma Bogner, que patrocina a otros grandes deportistas como el golfista Bernhard Langer.
Lamm, por otro lado, trató de combinar su pasión por el snowboard con su afición a la imagen y al cine. Así se embarcó en diferentes proyectos que tenía como fin, realizar películas y videos sobre el snowboard. Es diseñador del Nissan X-Trail Jam y presidente del Swatch TTR Snowboard Tour.
Reto Lamm, un pionero del snowboard que continua ligando a este deporte con su actividad artística y empresarial.
Foto: Robert Bellamy