Una nueva temporada de invierno está a punto de llegar, y con ella, en la mayoría del territorio español, comienzan también las temporadas de esquí. Según las últimas informaciones, esta 2012/13 podría ser una de las mejores en los últimos años, si se cumplieran las previsiones de los especialistas, acerca de la llegada de más de cuatro millones y medio de personas al país por estos motivos.
De hecho, si tenemos en cuenta que la pasada temporada el turismo de esquí registró un total de 4,51 millones de visitantes y facturó 92 millones de euros, como se ha encargado de difundir de forma reciente el sitio “Voyage Privé”, especialista en la materia, se considera un balance del sector muy semejante para los próximos meses, aunque la apertura anticipada de algunas estaciones, como Sierra Nevada, podría ser fundamental para mejorar los registros incluso un poco más.
Además, hay que tener en cuenta que las 27 estaciones de nieve españolas agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, han presentado mejoras en sus infraestructuras, mediante distintas inversiones que estuvimos mencionando en las últimas semanas, y que en el caso de ATUDEM llegan a los 434 millones de euros en los últimos siete años.
Uno de los aspectos centrales que se debe destacar también acerca del crecimiento constante de personas que llegan a los centros de esquí a pasar sus vacaciones, en tanto, tiene que ver con que la mayoría de ellas son más bien de sitios cercanos, como países limítrofes, y antes tomaban también sus vacaciones de invierno en España, pero por fuera de los circuitos de deportes de invierno, algo que evidentemente ocurre menos.
Para finalizar, según el mismo medio, se destaca que las estaciones de esquí mejor vistas en España de cara al turismo son las de Sierra Nevada, en Andalucía, Baqueira Beret, en el Pirineo Catalán, y Cerler en el Pirineo Aragonés, por lo que se espera que buena parte de los visitantes recurran directamente a éstas.